Problemas comunes en los lavavajillas whirlpool. Códigos de error

🔴

¿Tienes problemas con tu lavavajillas? Como en la mayoría de electrodomésticos las averías suelen ser comunes entre marcas. En este caso vamos a ver las marcas Indesit – Whirlpool – Ignis, además de las menos conocidas como KitchenAid – Bauknecht – Hotpoint, todas ellas comparten servicio técnico oficial.


Esta publicación tiene caracter informativo, en ningún caso se debe considerar como un manual de detección y reparación de averías en electrodomésticos. Si decides llevar a cabo nuestros consejos será bajo tu responsabilidad.


Son muchas las consultas que recibimos sobre este electrodoméstico, por lo que hemos preparado esta pequeña guía de ayuda. Con unas 2.000 consultas mensuales se lleva la palma en cuanto dudas de los compradores de estos lavavajillas.
Según vayas avanzando en la lectura verás que hemos colocado las 🍒 en los sitios más destacados de este artículo, allí donde estén estará la información más relevante.
En realidad no tratamos de que este artículo sea un manual de reparación de electrodomésticos, si no que se trata de interpretar la avería y el nivel de destreza que hay que tener para poder llevar a cabo la maniobra.

El lavavajillas whirlpool se para al minuto de arrancar.

El error más común es que comienza el ciclo de lavado y con él la carga de agua sin ningún tipo de problema. Independientemente del ciclo de lavado que hayas elegido todo va con normalidad, la bomba del lavavajillas actúa y carga el agua sin incovenientes.



Oirás como carga el agua – incluso lo podrás comprobar más adelante – pero en unos minutos empezarán a parpadear dos leds y se bloquea el equipo. La causa más probable es el bloqueo de las aspas de la bomba. La bomba de agua tiene un sistema de refrigeración para evitar sobrecalentamientos, por eso unos minutos después de arrancar se para.



Tendrás que acceder a la bomba de agua e intentar desbloquearla con las manos hasta que gire de manera natural. Obviamente cuando trabaja la bomba y no recibe la refrigeración necesaria, el sistema la bloquea al detectar sobrecalentamiento, por lo que el lavavajillas se bloquea. En tu manual verás fácilmente donde está ubicada la bomba del agua.

Ármate con un poco de paciencia para llevar a cabo esta operación.

Te puede interesar, consulta estos enlaces…

👁️‍🗨️ Los 4 productos imprescindibles para el mantenimiento de tu lavavajillas

Con estos consejos diarios, mensuales y anuales, evitarás problemas serios en tu lavavajillas ¿Qué lavavajillas tienes, whirlpool, Bosch, Balay, Fagor, Beko, electrolux, Teka, Siemens? 🤞 Crucemos los dedos para que nuestros consejos te sean de … 🎯 sigue leyendo

0 comentarios

El motivo principal de este bloqueo es la falta de uso; quizá en tu segunda residencia te encuentres con este problema, o por el contrario no usas el lavaplatos tanto como te piensas. Interviene en este tipo de avería el reseco de la lubricación debido al calor que reciben estos electrodomesticos.

En ocasiones en lavadoras, lavaplatos y secadoras (incluso las industriales como las increíbles máquinas Maytag) se producen resecos de los lubricantes por este motivo.

Este problema es serio, ya que produce un desgaste muy rápido de los rodamientos o componentes mecánicos de tu electrodoméstico.

Desbloquear una bomba de agua con la mano es sencillo, lo complicado es acceder a ella, ya que debes desmontar bastantes paneles para lograr tu objetivo. La complicación de esta avería en tu lavavajillas pasa por lograr acceder a la bomba… Lo demás es sencillo; la decisión es tuya.

Un caso especial. Código Error 4 lavavajillas whirlpool. 🍒

Esta es sencilla… No busques esto en el manual de tu lavaplatos por que no lo vas a encontrar. Este error es un fallo de drenaje o sobrepresión. Lo que debes hacer es sacar el lavavajillas de su lugar, retirar la tapa lateral izquierda y entornar el electrodoméstico 45º.
Te preguntarás ¿Cómo, inclinar el lavavajillas? Pues sí, inclinarlo 45º a la izquierda, lo que hará que salga agua por ese lado.

Como hemos comentado el motivo de este fallo en tu electrodoméstico puede ser debido a una sobrepresión, un mal funcionamiento de la bomba o causado por la dureza del agua, lo que provoca que no se produzca un funcionamiento correcto del lavavajillas.

El fabricante lo sabe y por eso hace ciertas recomendaciones; una muy importante y que TODOS pasamos por alto es LA DUREZA DEL AGUA. Definitivamente es un factor que va a afectar al rendimiento de nuestro electrodoméstico a no muy largo plazo.

¿Sabes cuál es el nivel de dureza del agua de tu suministro? Ni idea ¿Verdad? Es más, probablemente sea un concepto totalmente nuevo para ti. Has de saber que es un factor muy importante para el buen funcionamiento de tus electrodomésticos (Lavadoras, cafeteras, lavavajillas…)

Códigos de error más comunes

🍒 Como la gran mayoría de fabricantes y Whirlpool no iba a ser menos, comparte códigos de error entre sus diferentes electrodomésticos. Hay una alta probabilidad de que los códigos que aquí te mostramos sirvan para los lavavajillas Indesit -Ignis – KitchenAid – Bauknecht – Hotpoint.

Como es lógico hay cientos de modelos de lavaplatos de estas marcas, pero si ves que algún código te resulta familiar, quizá esta guía te sirva.

F1 o 1 parpadeo. Fallo en el sensor de temperatura.
El sensor de temperatura del lavaplatos actúa ya que, o bien la temperatura del agua es demasiado baja, o bien demasiado alta. Es poco probable que tengamos una entrada de agua de -3°C o por encima de 85°C.

En todo caso es una protección por seguridad, por lo que debemos estar atentos. Lo más probable es que el sensor de temperatura haya fallado y deba reemplazarse.
F2 o 2 parpadeos. Fuga o pérdida de agua.
Los escapes de agua – como norma general vienen por la puerta y por el mal estado de las gomas estancas de la puerta.

Es altamente improbable que la fuga sea por la cuba principal o depósito. La razón no es otra que por debajo está la mayoría del cableado del lavavajillas, por lo que saltaría la protección diferencial de su instalación eléctrica.

Deberá drenar la base, localizar la fuga (como decíamos entes con mucha probabilidad en las juntas de goma de la puerta de su lavaplatos).
F3 o 3 destellos. Fallo de la resistencia.
Puede que el lavavajillas no calienta el agua o lo hace demasiado despacio. Esto suele ocurrir debido a un fallo de la resitencia encargada de calentar el agua de la máquina.

El sensor de temperatura puede estar en mal estado (no la resistencia si no el sensor) o que haya un falseo o conexión defectuosa entre el cuadro de la electrónica principal y la resistencia.
F4 o 4 destellos. Problemas de evacuación de agua.
Fallo en el sistema de evacuación que nos informa de que el lavaplatos no ha podido evacuar el agua correctamente. O bien la bomba o bien la manguera de drenaje están bloqueadas o defectuosas, y ser las que originen este fallo.

Tanto la bomba de agua como la manguera han de limpiarse o reemplazarse (el circuito es totalmente transparente, con lo que en el caso de que haya alguna obstrucción es fácil de localizar).
F5 o 5 parpadeos. Problemas de motor.
El eje del motor u otro compenente que hacen las funciones de mover las aspas está fallando.
F6 o 6 parpadeos. Falta de agua en el ciclo de inicio.
El lavavajillas está trabajando sin agua. La válvula de entrada que deja entrar agua al lavaplatos puede estar fallando bien por que esté estropeada o bien por haber un bloqueo en la manguera de entrada.

Es muy probable que lo que esté ocurriendo es falta de suministro de agua a la máquina, debido a un corte de suministro o una obstrucción en la manguera de alimentación.

Por último hay un sensor encargado de medir y monitorear el flujo de agua que entra en el lavavajillas.
F7 o 7 parpadeos. Fallo de entrada de agua.
Este código viene relaccionado igual que el anterior por un fallo de agua, por un bloqueo, rotura u obstrucción de la vávula o manguera de alimentación.

¿Que puedo hacer? Una comprobación sencilla es revisar la manguera de entrada de agua y que el filtro metálico no tengas restos calcáreos o esté semiobstruido, ya que un flujo defectuoso de agua hará que salte este error.
F8 u 8 parpadeos. Exceso de agua o detergente
Si hasta ahora los errores eran sobre el bajo nivel de agua, ahora tocan los de exceso de agua. Si se detecta demasiada agua en el lavaplatos, aparecerá este código de error.

Hay varias razones para que esto ocurra:

1.- El filtro de salida de aguas sucias está bloqueado por lo que la máquina no lo puede evacuar.

2.- Excesiva formación de espuma, ya que o bien hemos añadido demasiado detergente o el detergente para lavavajillas equivocado (no específico para lavaplatos).

3.- De nuevo el fallo puede venir de la bomba o del motor de lavado principal.
F9 o 9 parpadeos. Ciclo de llenado ininterrumpido.
Entrada de agua continua. Si tu electrodoméstico se llena continuamente de agua hay 2 posibles razones:

1.-La válvula de entrada de agua no está funcionado bien o está defectuosa, por lo que no «cierra» el acceso de agua como es debido.

2.- Hay un problema con la placa principal del lavaplatos. 🧷Aquí te explicamos como puedes reiniciar el lavavajillas.
F0 o 10 parpadeos. Fallo general de sensores.
Bien, entramos en el campo de fallos en los sensores de nuestro lavavajillas. Puede que al hacer un ciclo de prueba para el diagnóstico de la máquina le haya salido este error.

Si quiere saber cómo ejecutar un ciclo de prueba, consulte el manual de su aparato. Es posible que los sensores no estén enviando las señales de manera correcta a la placa electrónica del lavavajillas.

El lavaplatos tiene sensores de temperatura, flujo de entrada, o incluso de nivel o presión del agua. Puede seguir este 🧷enlace donde aprenderá cómo reinicar su electrodoméstico.
FA u 11 parpadeos. Agua sucia.
Si ha salido este error tiene que ver con la evacuación de aguas sucias. Los lavavajillas Lynx, Miele, Otsein, Zanussi, Whirlpool y Bosch sensor suelen venir equipados con sensores que controlan la limpieza del agua.

Si este sensor detecta «agua sucia», la máquina puede repetir un ciclo de enjuague; puede que la suciedad haya bloqueado el sensor, por lo que es posible que salga esta alarma.

El uso de detergentes no adecuados pueden provocar un exceso de espuma, por lo que existe la posibilidad de que este hecho afecte al buen funcionamiento del sendor y a una lectura incorrecta.
FB o 12 parpadeos. Error en válvula.
Existe una válvula, llamada de desvío, que se encarga de controlar el flujo de agua al brazo rociador superior del lavavajillas.

Si nos da este fallo puede que no esté funcionando correctamente, ya que es necesario que impulse el agua hacia el aspa superior.
FC o 13 parpadeos. Dureza del agua.
Los sensores de dureza del agua controlan los niveles calcáreos de la misma, y que afectan al buen funcionamiento de nuestros electrodomésticos.

Los depósitos de sal deberían estar llenos (ya que no sabemos los niveles de sales de magnesio y calcio del agua corriente que llega a nuestros hogares. Si el depósito de sal está lleno y ajustado correctamente, es posible que el sensor de su máquina esté en mal estado.

Te puede interesar, consulta estos enlaces…

🍽 8 productos profesionales para mantener tu lavavajillas como el primer día

Los fabricantes de lavadoras, hornos, secadoras, vitrocerámicas, lavavajillas y demás electrodomésticos aman sus productos. Por ello se han unido para sacar al mercado una línea de productos para la limpieza y descalcificación realmente interesante. Bosch, … 🎯 sigue leyendo

0 comentarios
¿Sabes la importancia de que tu lavavajillas esté nivelado? Todos los electrodomésticos han de estar perfectamente nivelados, 2 de ellos sobre manera, lavavajillas y lavadora sufren daños cuando no están correctamente nivelados. Lavadoras: Un desnivel a la hora de instalarla produce desequilibrios entre el suelo, el tambor y los contrapesos. Todos tenemos esa imagen en mente de la lavadora saliendose de su sitio ¿Verdad? Bien pues esto produce daños en el tambor, los contrapesos y los muelles que equilibran ambas parte de tu lavaropas.

Presta atención y nivela correctamente tu electrodoméstico en ambos planos ( horizontal y vertical).

Lavavajillas: Los daños por desnivel de un lavaplatos vienen producidos por escapes, ya que al no estar correctamente asentado el agua se desplazará de manera incorrecta y – si o si – acabará saliendo por las gomas de la puerta. Además un incorrecto asentado del electrodoméstico produce que el agua no salga por los aspersores de manera correcta, con lo que no lavará bien, la bomba trabajará más y al final romperá por algún lado.

13 comentarios en «Problemas comunes en los lavavajillas whirlpool. Códigos de error»

  1. Tengo un lavavajillas whirlpool, ha aparecido en la pantalla un icono que antes no estaba, es verde y tiene forma de hoja de planta, no he notado mal funcionamiento, que puede ser?

    Responder
    • Hola Victor buenas ¿La hoja sale al lado de los números de la pantalla de mando y control?

      Pantalla lavaplatos whirlpool

      Si es así significa lo siguiente: INDICADOR DEL PROGRAMA ECO Cuando está encendido, indica que el programa estándar está activo.

      Quiere decir que en algún momento has cambiado el programa del lavavajillas pulsando la tecla P, por lo que deberás volver a pulsar y seleccionar el programa de lavado que más te interese en tu lavavajillas.

      Espero que hayamos acertado en tu consulta.

      Responder
  2. Mi lavavajilla Whirlpool, no abre el dispensador de jabon cuando esta trabajando
    y tambien no desagua al final del ciclo
    gracias
    carmen

    Responder
    • Hola Carmen buenas tardes, el dispensador del jabón de tu lavavajillas se abre de manera automática en un proceso concreto del lavado; es raro que no se abra y puede que el relé que lo hace saltar esté fallando. Aunque esta es una avería compleja y necesitada de la ayuda de un técnico, puedes probar a ver si el muelle o resorte donde se aloja el detergente del lavaplatos no está atascado.

      Los problemas de desagüe suelen venir dados por suciedad en el fondo del lavavajillas (con restos de comida o jabones) o por un fallo en la bomba. Como usuario doméstico prueba a ver si tienes algún objeto en el fondo de tu eledtrodoméstico. De no ser así, debes dejarlo en manos de profesionales.

      Responder
  3. Buenos días. Es la segunda vez que pongo el lavaplatos en funcionamiento. La primera fue perfecto. Y ahora, se para a los 2-3 minutos de comenzar el programa. En el panel se pone todo a parpadear y sale FF FF. Es un Sharp QW-HY15F49EW. Por favor, si me pueden ayudar. Son fiestas y está todo cerrado. Mil gracias

    Responder
    • Por lo que dices Mar nuestro truco te ha servido dos veces – algo que nos agrada de verdad – pero por lo que comentas ahora ese error FF FF debes mirar en los manuales y dar más pistas sobre el significado del mismo.

      Responder
  4. Hola, tengo un lavavajillas Whirlpool slution 532, no tiene pantalla por lo que no me arroja error. El problema es que no bota el agua, sólo suena unos clic y vuelve a hechar agua. Por lo que tengo que estar atenta y sacar el agua yo y luego carga nuevamente.

    Responder
    • Hola Sandra, buenas. Vamos a ver tu caso de avería en tu lavavjillas. POr lo que comentas no lo arreglamos con un reset en tu lavaplatos whirlpool ¿No crees? Haciendo un pequeño resumen te propongo que leas las siguientes recomendaciones:

      Tu lavavajillas no desagua

      1.- Asegúrese de que se haya terminado el ciclo [la luz de Clean (Limpio) está encendida]. Si no se ha terminado, deberá reanudar el ciclo cerrando la puerta y presionando START/RESUME (Inicio/Reanudar).
      2.- Si el lavavajillas está conectada a un recipiente de desechos alimenticios, asegúrese de haber quitado el tapón del disco removible de la entrada del recipiente de desechos.
      3.- Revise si la manguera de desagüe está retorcida.
      4.- Revise si hay obstrucciones de comida en el desagüe o en el recipiente de desechos.
      5.- Revise el fusible o el disyuntor de la casa (EN TODO CASO DEBE HACERLO UN PROFESIONAL ELECTRICICISTA).

      Espero que te sirva de ayuda, todo parece indicar que los puntos 3 y 4 está la clave.

      La lavavajillas no funciona o se detiene durante un ciclo

      Es normal que en ciertos ciclos hayan pausas repetidamente durante varios segundos durante el lavado principal.
      ¿Se ha cerrado y trabado bien la puerta?
      ¿Se ha seleccionado el ciclo correcto?
      ¿Hay suministro eléctrico para la lavavajillas? ¿Hay un fusible de la casa fundido o se disparó el disyuntor? Reemplace el fusible o reposicione el disyuntor. Si el problema continúa, llame a un electricista.
      ¿Se ha detenido el motor debido a una sobrecarga? El motor se reactiva automáticamente en unos minutos. Si no lo hace, llame al servicio técnico.
      ¿Está abierta la válvula de cierre del agua (si ha sido instalada)?

      Responder
  5. Mi lavavajillas hay veces que lava los platos bien, y otras no aclara a que se debe. GRACIAS. La marca del lavavajillas es ARISTON

    Responder
    • Que tal Jose buenas tardes; quizá sea debido a como cargas el lavavajillas, ya que no tiene sentido que unas veces lo haga bien y otras no. Por otro lado los productos de limpieza que usamos son muy importantes a la hora de obtener un buen resultado en el lavado de la vajilla.

      Puedes consultar aquí o bien en este otro enlace

      Espero te sirva de ayuda.

      Responder
  6. Buenos días..me da error HE DEL LAVAVAJILLAS SAMSUNG…HE LEIDO ES PORQUE NO LLEGA LA TEMPERATURA DEL AGUA BIEN Y A LOS 29 MINUTOS MAS O MENOS DEJA DE SEGUIR FUNCIONANDO Y SALE EL ERROR ANTERIORMENTE DESCRITO…PODRIA AYUDARME A SOLUCIONAR ESTE ERROR POR FAVOR

    Responder
    • Hola Adolfo buenas… Si tu problema es de temperatura dudo que te sirva esta guía. Recuerda por favor que estás trabajando con electricidad, procura desenchufar el equipo.

      Los fallos de temperatura en los electrodomésticos de este tipo (tal como explicamos en este artículo) https://www.cycleas.com/2020/09/problemas-comunes-en-los-lavavajillas-whirlpool/ vienen por:

      1.- Puede que el lavavajillas no calienta el agua o lo hace demasiado despacio. Esto suele ocurrir debido a un fallo de la resitencia encargada de calentar el agua de la máquina.

      2.- El sensor de temperatura puede estar en mal estado (no la resistencia si no el sensor) o que haya un falseo o conexión defectuosa entre el cuadro de la electrónica principal y la resistencia.

      Independientemente de la marca de tu lavavajillas, todos funcionan igual ( Miele, Balay, Indesit, samsung, zanussi, teka, candy…)por lo que este apunte te sirve para cualquiera que sea tu marca de electrodoméstico.

      Responder
  7. Pingback: lavavajillas averiado. 3 pasos para reparar el lavaplatos que no funciona.

Deja un comentario